img



Javier Sebastián Carmona

Colaboración entre optometrista y oftalmólogo

Domingo 3 - 10:00h

La Ortoqueratología es un tratamiento seguro y eficaz, pero como todo en la vida no está exento de riesgos.

La seguridad del uso del tratamiento de Ortoqueratología, es siempre una preocupación para los responsables de salud visual. En este contexto, la colaboración Optometrista-Oftalmólogo es fundamental para minimizar y acotar las posibles complicaciones. La elaboración de protocolos de actuación y seguimiento basados en la evidencia y elaborados de forma conjunta son necesarios para monitorizar el control de miopía.

Pero no sólo en seguridad sino también en cuanto a la comunicación profesional-paciente. Transmitirle al paciente las opciones terapéuticas disponibles, sin sesgos y desde el abordaje multidisciplinar es necesario para alinear el foco del tratamiento en el beneficio del paciente. Por otro lado, la actuación precoz en el caso de una complicación grave puede ser vital para eliminar o minimizar las posibles secuelas que esta pudiese causar. Por todo ello, la colaboración optometrista-oftalmólogo en este campo se hace imprescindible porque suma aspectos muy positivos que redundan en el beneficio del paciente.




Currículum

Diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada. Grado en Optometría. Por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. 

Es director de la Unidad de Baja Visión en QVision (Hospital Virgen del Mar de Almería) y contactología clínica. Especialista en Baja Visión en Hospital TorreCárdenas de Almería (Servicio Andaluz de Salud)en la unidad de ectasias corneales. También es especialista en Baja Visión y Contactología clínica en Óptica Ronda de Almería.

Ha impartido distintos cursos y seminarios, nacionales e internacionales como docente y ha asistido a distintos cursos nacionales y congresos internacionales como discente. (Madrid 1996, New york 1999, Londres 2003, Montreal 2008, La Haya 2017).

Es miembro de la ISLRR (International Society for Low Vision Research and Rehabilitation) y de la SEEBV (Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión). Es vocal de la Comisión de Formación del COOOA (Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía). Delegado COOOA en Almería.

img