img



Jaume Pauné Fabré

OrtoK en altas miopías

Sábado 2 - 12:05h

A menudo se aprecia el debate de hasta cuanta miopía se puede corregir con orto-k. En los orígenes los límites se situaban en -1,25 D con lentes GP simplemente adaptadas con un radio mayor que el corneal. En estos casos, sólo se actuaba sobre la zona central corneal y por tanto la técnica estaba muy limitada. Con la incorporación de la curva inversa, y el cambio epitelial medioperiférico, el promedio de cambio se situaba en unas -2,25 D y en ocasiones un máximo de -4,00 D. No fue hasta la incorporación de curvas periféricas que permitieron un mejor “sellado” y centrado que no se alcanzaron valores superiores. Para ello ha sido necesario comprender, la incorporación y reclutamiento del epitelio periférico. Así, la orto-k no es sólo una técnica substractiva (adelgazamiento epitelial central), sino también aditiva (engrosamiento epitelio medio-periférico).

El epitelio tiene un índice de refracción 1.401 (Patel, 1995) lo que su modificación produce un cambio superior a si el cambio de curvatura fuera relativo a toda la córnea (n=1,337), su índice no es constante y depende de su espesor y estructura, siendo mayor cuanto más delgado. De hecho utilizando este índice de refracción los resultados concuerdan aceptablemente con la fórmula de Munnerly, aunque sugieren un incremento del índice cercano a 1,5. Debido a que el cambio es principalmente epitelial y que los adelgazamientos o engrosamientos no son muy distintos entre correcciones bajas o altas, la única manera de alcanzar resultados en alta miopía (superior a -6,00 D) es reducir el diámetro de zona de tratamiento o zona óptica. Esto obliga a evaluar el diámetro pupilar antes de iniciar un tratamiento, ya que la calidad de visión se verá comprometida por ello. A tener en cuenta el mecanismo de adaptación neural en el que el sujeto reduce la percepción de halos y destellos a partir de una semana y en especial 3 meses después de iniciar la adaptación (Santolaria, 2016). Por otra parte el epitelio tiende a uniformizar la superficie corneal (Simon, 1993) lo que hace que los resultados de la orto-k se obtengan alrededor de 30 minutos después de haber quitado los lentes y se reduzcan al dormir sin lentes, incluso tras con un periodo corto. Este fenómeno es de importancia a considerar puesto que la regresión o pérdida de corrección es más notable en miopías altas. Reduciendo la calidad de visión en el crepúsculo o la noche.

Las aberraciones ópticas son otro factor relacionado con lo anterior, ya que al trabajar con una zona más pequeña se incrementa las aberraciones de alto orden. Por ello es de alta importancia el centrado lo que hace que estas adaptaciones sean mucho más críticas en cuanto a parámetros de los lentes y ajuste de la adaptación Por último entender que el proceso ortoqueratológico en si incluye un estado inflamatorio de la superficie ocular que se mantiene sub-clínico y que en el caso de buscar un adelgazamiento corneal central tiene la potencialidad de incrementar y transformar a hallazgos clínicos. Así, no es baladí decir que la orto-k de alta miopía requiere no solamente los conocimientos y habilidades clínicas si no una extrema supervisión del paciente.




Currículum

Diplomado Óptica y Optometría por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Master en Optometría y Ciencias de la Visión por Barcelona Tech (UPC). Doctor en Optometría por su tesis doctoral sobre el control de la miopía con lentes de gradiente refractivo de potencia.

Premiado en dos ocasiones por el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas de España con el Premio Nacional de Óptica y Optometría por sus trabajos sobre Control de la Miopía con lentes de contacto en 1992 y por el diseño de una nueva lente de contacto de ortoqueratología in 2010. Ha recibido el premio Gaceta óptica de 2010 y el 3º premio al mejor póster en el Global Specialty Contact Lens Symposium de 2011.

Es Miembro de la International Specialty Contact Lens Specialist y Coordinador Europeo de educación de la International Orthokeratology Academy, de la que es Fellow. Tiene cinco artículos publicados en el ámbito de las lentes de contacto.

Ha patentado dos lentes de ortoqueratología, una para el control de miopía y otra para queratocono. Es conferenciante invitado en los diversos congresos internacionales de lentes de contacto. Actualmente trabaja en el Centro Médico Teknon en Barcelona.

img