img



Pablo Charlón

Manejo de pacientes en lentes esclerales

Viernes 1 - 18:00h "Auditorio 1 - Lentes Esclerales"

La ortoqueratología ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en una alternativa real para la corrección principalmente de la miopía, aunque también la hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

La FDA, a través de ensayos clínicos, ha demostrado un elevado grado de eficacia y seguridad de este tratamiento para la corrección de miopías de hasta -6.00 dioptrías de esfera y astigmatismos refractivos de hasta -1,50 dioptrías. Desde su aprobación por parte de la FDA en 2002, se han realizado números estudios clínicos que han aportado una evidencia científica que ha consolidado esta técnica terapéutica.

Actualmente la ortoqueratología se considera una alternativa fiable a las gafas, otras lentes de contacto o a la cirugía refractiva para la corrección de la miopía media-baja. 

En esta ponencia se analizará la evidencia científica hasta la fecha, atendiendo a los parámetros de predictibilidad, eficacia, seguridad y complicaciones así como a los resultados esperados con las técnicas actuales de moldeo corneal.




Currículum

Máster en Investigación en Ciencias de la Visión y Diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad de Santiago de Compostela. 

Ha intervenido como ponente en diversos cursos, congresos y reuniones científicas. Su actividad científica se centra principalmente en el análisis de imagen tanto para el estudio ocular, adaptación de lentes de contacto, como para el diagnóstico y seguimiento de patologías. 

Ha participado en más de una veintena de ensayos clínicos y proyectos de investigación. Autor y co-autor de artículos originales en publicaciones internacionales con índice de impacto así como en diversos libros. Actualmente es el presidente de la Sociedad Gallega de Optometría Clínica.

img