img



Norberto López Gil

Luz solar y acomodación: Factores de la progresión miópica

Sábado 2 - 17:45h

Dos de los factores que más afectan a la miopía son el trabajo en visión cercana (acelera su progresión) y la actividad en el exterior (la frena).

El primero es conocido desde hace más de un siglo y medio y numerosos estudios realizados en animales muestran una clara relación entre la acomodación y la progresión de la miopía. Si bien se han postulado numerosas teorías que relacionen estos parámetros aún no se ha encontrado el mecanismo que las relacione. 

El segundo ha sido estudiado en los últimos 30 años y se ha mostrado que la miopía tiene una menor progresión en aquellos grupos con mayor actividad en el exterior donde hay una mayor luz solar. Sin embargo, también se desconoce el mecanismo involucrado ni están claras las características ambientales que realmente frenan la progresión de la miopía: intensidad de luz, su contenido espectral, contenido en frecuencias espaciales, o el hecho de que una mayor actividad en el exterior implique una menor actividad en el interior y por tanto una disminución de tareas en visión cercana.

La presentación analizará brevemente algunos de estos dos factores y mostrará algunas de las herramientas actuales a nuestra disposición para poder medirlos y evitarlos.




Currículum

Norberto López Gil estudió Física (Univ. de Granada, 1990), un máster de Optoelectrónica (Univ. de Lieja, Bélgica, 1992), se doctoró en Física de la Visión (Univ. de Valencia, 1997), y realizó una estancia postdoctoral en Visión (Universidad de Cornell, EE.UU., 1999).

Actualmente es Catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia y donde dirige el grupo de investigación de Ciencias de la Visión (CiViUM). Ha participado como investigador principal en 16 proyectos y contratos de investigación, ha publicado más de 80 artículos en revistas internacionales y ha dado más de 25 charlas invitadas en congresos internacionales. Sus líneas principales de investigación se centran en el campo de la acomodación, la presbicia y la miopía, donde ha desarrollado 5 patentes y ha creado una empresa de base tecnológica.

img