img



José Manuel González-Méijome

Control de la miopía con lente de contacto blanda

Sábado 2 - 18:25h

La prevalencia de la miopía no es un dato constante en el mundo desarrollado, sino que se distribuye geográficamente de manera desigual, afectando alrededor del 30% de las personas en España, mientas que, en Asia, alcanza el nivel de epidemia afectando a prácticamente el 90% de los estudiantes al finalizar el periodo escolar. 

Debido al riesgo que ésta representa para el padecimiento de diferentes complicaciones, el control de la miopía en niños en edad escolar, es uno de los grandes retos en materia de salud visual, habiéndose propuesto diferentes alternativas terapéuticas (fármacos, gafas y lentes de contacto) con resultado desigual, en términos de seguridad y eficacia.

A pesar de los resultados poco satisfactorios encontrados en el pasado, en los últimos años, las lentes de contacto blandas han sido objeto de desarrollo y evaluación para la ralentización de la progresión de la miopía. Recientemente, han surgido nuevos materiales y nuevos diseños que, habiendo demostrado resultados positivos, han contribuido a una cierta popularización de las mismas. Los resultados de eficacia apuntan valores de 30 a 60% de eficacia en la retención del crecimiento axial del ojo en niños miopes entre 8 y 12 años de edad. Por su mayor facilidad de adaptación y ser menos invasivas comparadas con otras técnicas tienen el potencial para poder beneficiar un mayor número de pacientes en todo el mundo.

En la presente comunicación se presentarán y discutirán los estudios más actuales en materia de adaptación de lentes de contacto blandas para el control de la miopía, por comparación con otras alternativas




Currículum

Diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad de Santiago de Compostela con Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia en 1997. Tras una estancia de investigación en el CCLRU-CRCERT de la University of New South Wales (Sydney, Australia) en 1999, ingresó en la Universidade do Minho como profesor invitado en 2001, donde también obtuvo el grado de Doctor en Ciências en 2007. Actualmente es Profesor Catedrático en la misma Universidad, Coordinador Científico del Clinical and Experimental Optometry Research Lab (CEORLab), Director del Programa Doctoral en Optometría y Ciencias de la Visión, y Director del Departamento de Física.

Es Editor-Jefe de la Revista científica Journal of Optometry del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas desde 2010 y miembro del Comité Editorial de las revistas BioMed Research International y PlosONE. Es autor o co-autor de 140 artículos, citados 1900 veces (índice de citación h-index=25).

Ha realizado más de 400 comunicaciones, 100 de ellas como ponente invitado, y es autor de 20 capítulos de libro y editor de 3 libros. Es miembro del CGCOO, de la European Academy of Optometry and Optics, Fellow de American Academy of Optometry, Association for Research in Vision and Ophthalmology, International Society for Contact Lens Research y evaluador del European Council of Optometry and Optics para el Diploma Europeo.

img