img



María Serramito Blanco

Seguridad y eficacia en lentes esclerales

Viernes 1 - 16:45h "Auditorio 1 - Lentes Esclerales"

En los últimos años las lentes de contacto esclerales se han convertido en una opción clave para la rehabilitación visual de los pacientes con astigmatismo irregular grave y trastornos que comprometen la integridad de la superficie ocular, como el queratocono o el síndrome de ojo seco. Ofrecen ventajas únicas, ya que se apoyan en la esclerótica sin ningún toque en la córnea, y proporcionan una opción no quirúrgica para la compensación visual.

En la actualidad existen diversas formas para su adaptación, pero todas con un mismo fin, obtener una adaptación exitosa valorando su eficacia y seguridad. Las lentes de contacto esclerales son eficaces en la disminución de aberraciones ópticas producidas por la irregularidad de la superficie corneal y disminución de los síntomas de ojo seco, proporcionando una mejora de la calidad visual y de la sintomatología. Además son lentes seguras, ya que mantienen la integridad de la superficie ocular sin provocar efectos adversos en la salud ocular del paciente.

En este taller se presentarán casos y se darán pautas para garantizar la seguridad y eficacia en las adaptaciones con lentes de contacto esclerales.




Currículum

Graduada en Óptica y Optometría por la Universidad de Santiago de Compostela, máster en Optometría y Visión con especialidad en Neurociencia Visual por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2015 es investigadora pre-doctoral en el programa de Doctorado en Óptica, Optometría y Visión en la Universidad Complutense de Madrid, su labor investigadora se centra en el “Estudio de los cambios en la superficie ocular tras el uso de lentes de contacto esclerales”.

Actualmente pertenece al grupo de investigación Ocupharm Diagnostics SL colaborando en diferentes proyectos de investigación sobre superficie ocular, lentes de contacto, córnea irregular y refracción. 

Autora de 4 artículos científicos internacionales, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales con trabajos de investigación sobre superficie ocular y lentes de contacto esclerales.

img