img



Justo Arines

Ortoqueratología y aberraciones ópticas

Domingo 3 - 12:25h

La ortoqueratología es una alternativa actualmente en auge por su capacidad de corregir errores refractivos mediante un moldeo corneal reversible. Al igual que otras técnicas refractivas su relación con las aberraciones oculares no se puede evitar. La literatura científica recoge un gran número de trabajos donde se pone de manifiesto dicha relación, en los cuales analizan entre otras, la aberración esférica generada.

En esta ponencia trataremos de abordar desde un punto de vista llano pero riguroso distintos conceptos relacionados con las aberraciones oculares, tanto aquellos relacionados con su medida como con su cuantificación e influencia en la calidad visual de los pacientes. Dichas cuestiones serán posteriormente particularizadas en su relación con la ortoqueratología.




Currículum

Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Santiago de Compostela, anteriormente fue profesor de las universidades de Zaragoza y Vigo. Licenciado en Ciencias Físicas (especialidad de Optoelectrónica), Diplomado en Óptica y Optometría y Doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela. Recibió el premio Joven investigador en Óptica 2003 y el Premio Justiniano Casas de Imagen Óptica (primera edición) año 2007.

Sus líneas de investigación van desde técnicas de imagen de alta resolución, hasta estudios sobre la influencia de la luz en el crecimiento de microorganismos fotótrofos, pasando por trabajos relacionados con sensores de frente de onda tipo Hartmann-Shack, o el diseño de elementos correctores de aberraciones oculares y la evaluación de la calidad visual proporcionada

img