img



Jesús Carballo

Lentes esclerales. Diseños e indicaciones

Viernes 1 - 16:00h "Auditorio 1 - Lentes Esclerales"

Igual que con la ortoqueratología, la adaptación de lentes esclerales ha aumentado en los últimos años. Los diseños de apoyo exclusivamente escleral (full escleral), permiten customizar las diferentes curvas de la lente para adaptar su geomería a topografías irregulares o córneas posquirúrgicas.

Los avances tecnológicos ha permitido la fabricación de lentes con diámetros personalizados con curvas de apoyo sobre la esclera tóricas o diseñadas por cuadrantes. También es posible realizar diseños tóricos en las curvas que separan la lente del limbo esclerocorneal procurando la altura sagital ideal que optimice la oxigenación corneal. Dicha separación sagital forma un reservorio lagrimal de gran utilidad en casos de sequedad superficial acusada.

Dada la baja sensibilidad de la esclera, las lentes de apoyo escleral presentan la suficiente comodidad para adaptar a pacientes con alta sensibilidad, incluso aquellos intolerantes a lentes RPG corneales. Adicionalmente, son una excelente opción para la compensación de las aberraciones ópticas de bajo y alto orden, por su centrado estable.

Esta ponencia describirá los últimos diseños en lentes de apoyo full escleral y los casos para los que se indican estas lentes de contacto




Currículum

Doctor en Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Óptica y licenciado en Psicología. Profesor de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM y vicedecano de su Clínica Universitaria de Optometría. 

Su actividad docente, asistencial e investigadora versa principalmente en la adaptación de lentes de contacto y en córnea irregular. Autor de 14 artículos en revistas científicas. Más de 70 ponencias en congresos.

img