img



Javier González

¿Qué no sabemos aún?

Sábado 2 - 15:40h

La ortoqueratología ha evolucionado desde la década de 1960, haciéndolo de un modo más intenso a partir de finales de la década de 1990 e inicio de 2000. Durante este último período se he podido conocer mejor los mecanismos anatómicos, histológicos y moleculares relacionados con el tratamiento, pero no se ha avanzado significativamente en la predictibilidad, eficacia y seguridad del tratamiento. 

Actualmente la ortoqueratología es un tratamiento bien aceptado por la comunidad clínica y científica. No obstante, todavía persisten algunas limitaciones que resultan de un conocimiento incompleto de los mecanismos fundamentales implicados en esta modalidad de uso de lentes de contacto para moldeo de la córnea. Entre los aspectos que todavía es necesario resolver están los siguientes: comprender el proceso biomecánico que explique el moldeo corneal y su regresión; la posibilidad de conseguir un efecto permanente; los mecanismos moleculares que favorecen o dificultan el proceso ortoqueratológico; los factores que condicionan el centrado de la lente y conseguir que sea más uniforme en el tiempo; determinar la reversibilidad de los efectos secundarios del tratamiento a nivel anatómico, histológico y funcional; mejorar la predictibilidad y eficacia de los tratamientos para miopías altas, astigmatismo, hipermetropía y presbicia; o reducir los riesgos de infección relacionada con el uso de las lentes para este tratamiento.

Estos aspectos serán abordados en esta conferencia, revisando la información científica existente y posibles hipótesis a testar en futuras investigaciones que puedan contribuir para el avance y afirmación de esta técnica mínimamente invasiva de corrección de defectos refractivos.




Currículum

Diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en 1993. Tras obtener diferentes Bolsas de Investigación y la realización de un Fellowship en Córnea y Lentes de Contacto en la CCLRU de la University of New South Wales, se Doctoró en Ciencias de la Visión por la USC en 2011.

Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la optometría entre las que se incluyen varios capítulos de libro, más de 40 artículos nacionales e internacionales, numerosas conferencias y más de 80 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales que le han valido la consecución de varios premios otorgados por la Sociedad Española de Optometría y por la Sociedad Española de Contactología. Reviewer de revistas como Current Eye Research, Eye & Contact Lenses o Journal of Optometry. Es miembro de varias sociedades científicas nacionales (CNOO, SEC) e internacionales (IACLE). Distinguido como Fellow of IACLE desde octubre de 2002.

Actualmente es Profesor Titular de Optometría y Lentes de Contacto en la USC, miembro de la Comisión de Doctorado en el programa de Ciencias de la Visión y desarrolla su labor clínica e investigadora como coordinador del GI-1750 en el Lab. de Superficie Ocular y Lentes de Contacto de la USC.

img