img



Gonzalo Carracedo

Lineas rojas en Ortoqueratología

Sábado 2 - 9:40h

La ortoqueratología se ha popularizado los últimos años gracias a la evidencia científica de su efecto para controlar la progresión de la miopía. Ha pasado de ser adaptada por unos pocos especialistas con el objetivo de eliminar el uso de gafas y lentes de contacto durante el día, a ser una de las primeras opciones para los optometristas ante un niño con miopía progresiva. Pero la adaptación de las lentes de ortoqueratología requiere una formación específica y un conocimiento de la superficie ocular mayor que con cualquier otra lente. Además, en este tipo de adaptaciones, la colaboración con profesionales de oftalmología es casi obligatoria para poder ofrecer un tratamiento para controlar la miopía con las máximas garantías de éxito. Es crítico no banalizar su adaptación ni olvidar los riesgos de hacer una mala praxis cuando se recomienda ortoqueratología.

La ponencia versará sobre las líneas rojas que no deberían ser traspasadas por ningún profesional de la salud visual cuando adapta lentes de ortoqueratología para evitar complicaciones futuras y conflictos con otras profesiones y el paciente. Estas líneas rojas serán sugeridas basándonos en la evidencia científica y en aspectos regulatorios, estos últimos los que nos permiten utilizar productos sanitarios con seguridad y legalidad.


Resolución de complicaciones en lentes esclerales

Viernes 1 - 19:00h "Auditorio 1 - Lentes Esclerales"

Gonzalo Carracedo y Diego López noa hablarán sobre las complicaciones más comunes que se pueden dar en una adaptación de lentes esclerales. No hay que olvidar que la mayoría de adaptaciones de este tipo de lentes se realizan sobre córneas que presentan diversos problemas y a las que hay que cuidar con especial mimo. 

Una correcta adaptación de estas lentes es imprescindible y conocer la manera de resolver complicaciones es especialmente importante en las lentes esclerales.




Currículum

Profesor contratado doctor de Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid. Grado en Óptica y Optometría por la Universidad Alfonso X el Sabio. Doctor con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid por la tesis “dinucleótidos como marcadores moleculares de ojo seco”.

Autor de 50 artículos científicos en revistas internacionales y con más de 200 comunicaciones en congresos internacionales. Miembro de la Sociedad Europea de Ortoqueratología.

Miembro del consejo editorial de la Revista Panamericana de Lentes de Contacto. Su labor investigadora se centra en la superficie ocular en temas como el ojo seco, queratocono y lentes de contacto y control de la miopía. Su práctica clínica se centra en la adaptación de lentes de contacto en córnea irregular y ortoqueratología.

img