img



David Piñero

Ortok tras cirugía refractiva

Domingo 3 - 11:45h

La cirugía refractiva corneal láser permite corregir los defectos de refracción de forma predecible en la gran mayoría de casos, pero siempre existe la posibilidad de que queden defectos residuales, se produzcan regresiones a lo largo de los años y que, a la vez, el espesor corneal residual sea bastante reducido. En estos casos la realización de una ablación láser adicional podría ser inviable teniendo en cuenta que podría inducir un debilitamiento excesivo de la estructura corneal con el consecuente riesgo de ectasia corneal. Asimismo, el paciente podría no tener interés en someterse de nuevo a un procedimiento quirúrgico. En estos casos, la ortoqueratología es una opción viable. 

Son pocos los estudios existentes hasta la fecha pero con resultados muy satisfactorios como el de Park y colaboradores (Contact Lens and Anterior Eye 2016). Un aspecto importante a tener en cuenta en estos casos es la reducida ságita corneal existente de base (la córnea es oblata en post-LASIK miópico) y que los cambios que se requieren en función del fluorograma no siguen las guías establecidas puesto que en este caso la geometría de córnea y lente van casi en paralelo.




Currículum

Doctor por la Universidad de Alicante en 2010, Graduado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante (2011), obteniendo el Premio Extraordinario de Diplomatura en Óptica y Optometría (1998), Licenciado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (2007) y Especialista Universitario en Optometría Pre y Postquirúrgica por la Universidad de Valladolid (2002). Es investigador Ramón y Cajal y profesor del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, responsable de la Unidad de Investigación del Departamento de Oftalmología (Oftalmar) del Hospital Vithas Medimar Internacional y coordinador científico de la Fundación para la Calidad Visual (FUNCAVIS).

Es editor asociado de las revistas científicas Journal of Optometry, BMC Ophthalmology y Journal of Ophthalmology. Tiene una gran e intensa actividad investigadora, habiendo publicado más de 200 artículos científicos. Ha participado en diversos proyectos de investigación, siendo investigador principal en cuatro de ellos y coordinador de un proyecto europeo del 7º Programa Marco.

Ha recibido varios premios y reconocimientos por su trayectoria y trabajos científicos, habiendo sido considerado por la revista The Ophthalmologist en 2014 como el 12º autor científico del mundo en publicaciones sobre visión y el 5º del mundo en el ámbito específico del queratocono. Recibió el reconocimiento como “Optometrista de Honor” por el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana en diciembre de 2014.

img