img



César Villa Collar

Protocolo de actuación en Ortok

Sábado 2 - 9:00h

Son 4 los momentos importantes en la adaptación de lentes de ortoqueratología nocturna.

En primer lugar, la selección del candidato. Una conversación con el paciente sobre la ocupación, aficiones, demandas visuales y las actividades diarias, así como una evaluación minuciosa de su estado refractivo y de salud ocular es imprescindible.

En segundo lugar, la idoneidad del candidato seleccionando la lente de contacto y valorando la respuesta de la córnea, morfológica y fisiológica, a su moldeo.

A continuación, la fase de información y educación. Se debe de informar al paciente de los beneficios, inconvenientes, posibles efectos secundarios, si los hay, y complicaciones. Tanto verbal como por escrito firmando el paciente un consentimiento informado que será específico si la indicación es para el control de la miopía.

Educar al paciente en la higiene y el mantenimiento adecuado es preceptivo y obligatorio en cada revisión. El paciente no debería usar las lentes de contacto y consultarnos en caso de ojo rojo, molestia, lagrimeo o disminución de visión. El seguimiento con unos protocolos de revisión adecuados es el cuarto.

El análisis de todo lo anterior desde el punto de vista de los protocolos de actuación adecuados será el objetivo de esta charla.




Currículum

Doctor en Óptica, Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Doctorado.

Tiene una experiencia práctica en Contactología de más de 39 años siendo pionero en España en la adaptación de las lentes de contacto para ortoqueratología nocturna Corneal Refractive Therapy (CRT®) de Paragon Vision Science. De sus publicaciones en revistas científicas indexadas, 29 de ellas (46%) son específicas sobre ortoqueratología. 

Ha participado en los ensayos clínicos Myopia Control with Orthokeratology Contact Lens in Spain (MCOS) y MiSight Assessment Study Spain (MASS) realizados en España sobre el control de la miopía con lentes de ortoqueratología Menicon Z-Night y lentes de contacto blandas de borrosidad periférica MiSight® respectivamente. En ambos casos como investigador principal, compartido con Jacinto Santodomingo en el MCOS. Es miembro fellow de la Academia Americana de Optometría y de la Academia Europea de Óptica y Optometría.

Actualmente es Managing Editor de la revista Journal of Optometry, catedrático de Óptica y Optometría en la Universidad Europea de Madrid y ejerce la contactología en la clínica oftalmológica Novovision.

 

img