img



Carlos Gutiérrez Amorós

Uso de la Atropina para frenar la progresión de la miopía

Sábado 2 - 18:05h

La atropina al 1% y otras concentraciones menores se ha empleado para frenar la progresión de la miopía. Varios estudios y mostrado meta-análisis certifican que el método más efectivo para frenar la progresión de la miopía es la atropina al 1%, una gota diaria, (la progresión se frena hasta un 80%). Los efectos secundarios de la atropina, como la midriasis y cicloplejia se evidencian desde el inicio del tratamiento.

Estudios más recientes demuestran que concentraciones menores de atropina, entre 0.025% al 0.01% son efectivas con efectos secundarios significativamente menores. Igualmente se ha comprobado que existe un efecto rebote al suspender el tratamiento, que es mayor cuanto más elevada es la concentración de atropina. 

En resumen, la atropina no solamente es segura, sino que también es un medicamento efectivo para frenar la progresión de la miopía. La.terapia con atropina puede combinarse con otras opciones terapéuticas (Orto-k, lentillas de desenfoque periférico) proporcionando mayor efecto sobre el la progresión de la miopía.




Currículum

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1985. 

Médico especialista en Oftalmológica - Hospital General de Galicia, Santiago de Compostela, 1987-1990

img